Blogia
Gaceta ConalepTonala

Articulos de la Carrera de Enfermeria General

Cancer de Mama

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?


El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.

La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.

Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.

Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.

A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.

La piel recubre y protege toda la estructura mamaria.

El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

Articulo de Enfermeria del grupo 601

Próstata.

1) Algunas veces la glándula puede causar síntomas molestos, por obstrucción al paso de la orina. Estos no son necesariamente parte de envejecer.

2) El cáncer de próstata al principio no produce síntomas. Solo es curable si se diagnostica en las etapas tempranas. Es posible detectarlo al inicio, únicamente por medio de un control regular.


Afortunadamente dentro del examen urológico periódico, el tacto rectal anual y el antígeno prostático específico (APE) pueden ayudar a distinguir entre estos dos problemas. La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino, localizada delante del recto y debajo de la vejiga. Es del tamaño de una nuez y rodea la uretra. Esta última es un tubo que lleva la orina desde la vejiga al exterior. La principal función de la próstata es producir líquido para el semen, el cual transporta los espermatozoides. Durante el orgasmo se presentan contracciones musculares que exprimen el líquido de la próstata dentro de la uretra y luego al exterior.

Crecimiento de la Próstata

Más de la mitad de los hombres mayores de 60 años tiene próstata aumentada de tamaño y la posibilidad de tener crecimiento de esta glándula aumenta con los años. El aumento de tamaño de la próstata afecta primero la parte interior de la glándula, por lo tanto oprime gradualmente la uretra. Debido a lo anterior, se presenta la dificultad para orinar y algunos otros problemas urinarios.

Generalmente este crecimiento de la próstata no es de características malignas y se llama hipertrofia prostática benigna.

Es importante anotar que la hipertrofia prostática benigna no tiene síntomas importantes. Cuando el crecimiento de la glándula prostática interfiere con el flujo urinario, pueden aparecer algunos síntomas. A continuación se describen los más importantes:

- chorro urinario débil20080409031027-images.jpg
- sensación de incompleto evacuado vesical
- dificultada para iniciar la orinada
- orinar frecuentemente
- urgencia o dificultad para aguantar la orinada
- despertarse frecuentemente en la noche para orinar
- chorro de orina intermitente

 

Alumna. Soto Anduaga Maria del Carmen Grupo 6101