Blogia
Gaceta ConalepTonala

Semaforo Deportivo

Semaforo Deportivo

 

La finalidad es trasladar acciones de prevención en contra de la farmacodependencia, sobrepeso y obesidad

En el marco del Trigésimo Aniversario del CONALEP, fue puesta en marcha la “Unidad Deportiva Móvil” y la Implementación del “Semáforo Deportivo”, que tiene por objeto principal trasladar a la comunidad de esta institución acciones de prevención en contra de la fármacodependencia, el sobrepeso y la obesidad, e influir en la conciencia del cuidado al medio ambiente.

Además, estimula la inquietud y el gusto por el deporte, así como las actividades físicas, acercando herramientas de recreación y competencia a niños y jóvenes, que a su vez podrán multiplicar en sus familias hábitos que favorezcan a una sociedad, mediante un semáforo deportivo que ubica, de acuerdo a sus colores, cada uno de los temas mencionados.

El acto de inauguración se realizó en las instalaciones del plantel CONALEP Tonalá, “Idolina Gaona de Cosío,” con la asistencia del Director de Educación Media Superior, José Manuel Barceló Moreno, quién llevó la representación personal del Secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Ante la presencia de autoridades del ayuntamiento de Tonalá, directores de otros planteles, maestros y alumnos de esta institución educativa, Barceló Moreno señaló que el deporte y la educación son elementos fundamentales para que el ser humano sea lo que es: Una persona, una persona que triunfe en el ámbito deportivo y social.

Dijo a los estudiantes que quienes fracasan nada más se sientan a esperar el desengaño, por lo que el éxito, “hay que buscarlo, hay que luchar, hay que conquistarlo; hay que trabajarlo y esforzarse”, por lo que deben aprovechar la oportunidad que hoy les ha llegado, para ser hombres y mujeres de éxito en la vida”.

Por último, exhortó a los mil 236 alumnos de las carreras de enfermería, refrigeración y de plásticos de este plantel, a entregarse con esfuerzo al deporte, porque forma e integra en el proceso de la formación de la juventud en estos momentos, ya que las drogas estorban, las drogas matan y también destruyen la vida del hombre.

Por su parte, al presentar los objetivos del programa, el presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, A. C., Daniel Aceves Villagrán, indicó que el hablar del problema de las drogas es hablar sobre su accesibilidad, sobre su abaratamiento, pero sobre todo, de las causas que llevan a los jóvenes a utilizarla, en donde destacan cinco causales: La curiosidad, el deseo, la huida de los problemas, la rebeldía natural y la mala utilización del tiempo libre.

Cabe destacar que la estrategia de este programa se basa en la realización de torneos relámpagos de fútbol, atletismo, voleibol, básquetbol, pláticas y conferencias, entre otras actividades, por lo que se cuenta con material deportivo, impresos, casacas, medallas, otorgados por la Fundación Alfredo Harp Helú y la Asociación de Olímpicos Mexicanos, a.c., aunado a dos vehículos del CONALEP.

Se pretende atender, en el periodo marzo-noviembre, los 27 planteles del CONALEP en el D.F, en Oaxaca, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, San Luís Potosí e Hidalgo, entre otros, y participar en 240 escuelas secundarias y primarias del Estado de México y de la Zona Metropolitana de esta misma ciudad.

Para estas acciones se ha conformado un sistema de medición del impacto y satisfacción de la población, con objeto de dar seguimiento al programa, generando incentivos individuales y colectivos.

 

0 comentarios