Blogia
Gaceta ConalepTonala

Tonalá

Tonalá

Tonalá proviene del vocablo náhuatl Tonallan que significa: “lugar por donde el sol sale”.

Algunos autores lo han interpretado de manera diferente, ya que para unos su significado es:  lugar donde se lleva la cuenta de los días; y para otros es: lugar dedicado al culto del sol. Sin embargo, la acepción más aceptada por los tonaltecas es la mencionada al principio.

 En 1984, para conmemorar el 454 aniversario del mestizaje en esta población, el alcalde Marcos Arana Cervantes convocó al diseño del escudo de armas, tarea que estuvo a cargo del señor Rogelio Contreras Colina. El emblema simboliza el surgimiento del mestizaje que da origen al Tonalá de hoy, respetando las raíces indígenas; ya que desde antes de la conquista era conocida como cuna alfarera.

 

Reseña Histórica

Tonalá fue fundada por indígenas zapotecas, quienes con el tiempo se mezclaron con otras tribus, entre ellas los toltecas que lograron imponer sus costumbres, religión y técnicas militares, entre otras cosas. También llegaron a la región tribus nahualtecas.

Los habitantes de la zona hablaban el coca y el tecuexe, y se alimentaban de la caza y la pesca del río Chicnahua (o Santiago). Adoraban a Teopilzintli o Dios niño, a quien tenían como deidad de los buenos temporales; a Heri la divinidad de las ciencias; y a Nayarit el Dios de la guerra. Particularmente en el poblado eran muy reverenciados Tenaguachi y Tezcatlipoca.

Durante la guerra del Salitre, hacia 1510, los purépechas invadieron tierras del reino tonalteca. La monarca de Tonalá reunió un poderoso ejército que hizo frente y venció a los invasores. Se distinguieron por su valor: Coyotl, Pitláloc, Copaya y Pilili, estos tres últimos hijos de Oxatac.  En agradecimiento  se les entregaron las tierras de Tlajomulco.

 

Profr. Marcos Javier Méndez Martínez

 

 

0 comentarios