Blogia
Gaceta ConalepTonala

TLAQUEPAQUE

TLAQUEPAQUE

Tlaquepaque, proviene del Náhuatl: “que significa sobre lomas del barrio”

 

Según los autores  el vocablo se deriva de Tlacapán: “hombres fabricantes de trastos de barro”; y para otros la palabra Tlaquepaque significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”

El escudo: Fue diseñado por el padre José Trinidad Laris en el año de 1940, cuando se conocía a esta población con el nombre de San Pedro.

 

En el escudo se presentan símbolos de las culturas prehispánicas y colonial que florecieron en esta región. El escudo de armas esta dividido en cuatro cuarteles: En al cantón diestro de jefe, en campo de azur una casuela, una jarra y un juego de taza y plato en oro perfilados de sable; En el cantón siniestro del jefe, en campo de oro dos brazos cruzados, el desnudo de un Cristo en su color natural y el de San Francisco en el calor del Habito franciscano. En el cantón diestro de punta, en el campo de oro un horno alfarero de gules; y en el cantón siniestro de punta, en campo de azur las llaves de San Pedro en oro y el gallo de la pasión en Plata. El escudo aparece rodeado de lambrequines como follaje heráldico y esta timbrado por casco de tres rejillas coronado por airón y una cruz latina con la divisa “ARS FIGULI” (El Arte del Alfarero), y soporta el escudo un lema en banderola con la inscripción, “PRIMA OPERA FIGLINAE HOMO” (La primera Obra de Barro fue el Hombre).

 

Antes que los Españoles llegaran a estas tierras, los pueblos de Tlaquepaque, Toluquilla, Zlatitan, entre otros formaron parte con Tonalá un reino, gobernado por una mujer llamada Cihualpilli Tzapotzinco. Era un poblado prehispánico asentado en un montecito donde construyeron casitas de sácate y apenas llegaban a los 500 habitantes. En 1825, San Pedro aparece registrado como pueblo con ayuntamiento, estando sujeto al departamento y 1er, cantón de Guadalajara

 

 

 

Prof. Marcos Javier Méndez Martínez     

0 comentarios